Comenzar :: Todos los artículos :: Añadir nuevo artículo :: Extended Search

Añadir nueva traducción

[Traducción ] Rock Hard: Una guerra de rosas finlandesa. (2006-06) - Entrevistas

Medio año ha pasado desde la separación de Nightwish y Tarja Turunen. El torbellino mediático causado por la separación poco tiempo después del concierto de despedida de la gira “Once Upon a Tour 2004-2005” se ha calmado ahora. Rock Hard tuvo una entrevista exclusiva con el jefe de la banda Tuomas Holopainen en su país natal para hablar con el sobre la nueva cantante, el nuevo álbum y el DVD ‘End of an Era’.

Mediados de abril... Mientras la nieve se alza lentamente en Alemania, Helsinki todavía duerme en la hibernación con temperaturas alrededor de los cero grados centígrados. Parece que se viaja de nuevo a la temporada fría durante el vuelo de dos horas. La costa del sur de Finlandia está totalmente congelada, los numerosos lagos del país brillan con sus cubiertas heladas en el sol y sobre los bosques de abeto hay una ligera cubierta de nieve.
En el camino del aeropuerto al centro de la ciudad se pasa por el Hartwell Arena donde Nightwish despidió a su cantante Tarja Turunen luego de su concierto de despedida de la gira de ‘Once’ el 21 de octubre del año pasado, y el hotel donde Tuomas Holopainen pasó noches insomnes antes de informar a su colega por tanto tiempo sobre su despido.
Nuestro destino es la pequeña compañía de administración King Foo Entertainment que se encarga de los asuntos y organización de Nightwish y cuyas oficinas se encuentran localizadas en el corazón de Helsinki.
Cuando toco el timbre, abre Tuomas Holopainen que se encuentra de buen humor. No se le nota mucho el estrés del mes pasado. Se ve relajado y bromea con el agente de la banda Ewo Rytkönen, quien se encuentra parado frente a una pared cubierta con innumerables pases de conciertos y giras de Nightwish.
Los asentamientos cómodos del negocio de seis personas se encuentran llenos y decorados con afiches, entradas de concierto y cajas de mercancía de Amorphis, Finntroll, Sonata Arctica y Timo Rautiainen, cuyos negocios son también controlados desde aquí. Claramente el centro óptico del negocio es Nightwish. Por todos lados hay discos de oro y platino, fotos de la banda y documentos. Premios de mal gusto están en los aparadores y estantes junto a anuncios de gira enmarcados y tarjetas de crédito que muestran al quinteto todavía junto a Tarja. En el fondo una voz tierna femenina está cantando la balada empalagosa de Europe, ‘Carrie’.
“Esta es una de las numerosas solicitantes del importante puesto detrás del micrófono. Todas éstas estaban en el correo hoy”, Ewo sonríe y señala un pila de 30 demos. “Recibimos grabaciones de todo el mundo. Hay solicitantes incluso de Japón y Guatemala”, Tuomas añade mientras revisa la pila en busca de material útil. “¿Cómo sonaría una chica japonesa si cantara una canción en finlandés? ¡Debe ser bastante extraño!”
La próxima cinta se coloca en el grabador. Una voz de mujer insoportablemente aguda y al mismo tiempo débil gorjea las canciones de Nightwish. Ewo y Tuomas ponen caras de circunstancias. La audiencia acústica de la mujer acaba más rápido de lo que a ella le hubiese gustado. A continuación se puede escuchar el demo de una chica que envió una foto en la cual posa con una guitarra, piernas cruzadas, mirando a la cámara con una expresión melancólica. Su actuación vocal es más convincente que los lloriqueos de su predecesora pero Tuomas ya está buscando la siguiente candidata.
“Escucho cada demo inmediatamente”, dice el hombre de 29 años mientras desenrolla una hoja arrancada de un calendario que fue añadida a la cinta. En ella se puede ver a la ‘Señorita abril’ que posa es una playa rocosa con una expresión seductiva en sus ojos usando solo un bikini. Tuomas sonríe y se acomoda en una pequeña sala de reuniones al lado de la oficina de Ewo para nuestra entrevista.

Tuomas, la última vez que nos vimos fue en la fiesta que se dio en honor a Nightwish la noche después de que anunciaras la separación de Tarja. ¿Qué ha pasado desde entonces?
-En primer lugar respondí innumerables preguntas del medio en relación a la separación. Y luego comencé a trabajar. Fue como una terapia para mí. En el espacio de tres meses escribí 15 canciones nuevas. Parece que he impuesto un nuevo récord. Luego de la separación hubo un tiempo tremendamente emocional que me inspiró mucho. Estaba feliz de escapar a mi trabajo y a mi música.

¿Hablaste de la separación con miembros de otras bandas? Eres muy buen amigo de unos cuantos músicos finlandeses.
-No, no realmente. Parece que todo el mundo tiene una opinión al respecto, pero no quiero oírlo. Las personas con las cuales hablé fueron los integrantes de la banda, con los cuales discutí lo que había pasado. Además no quería hablar de la separación.

Muchas personas podían entender tus razones para despedir a Tarja. Pero la forma en que lo hiciste fue criticada. Ambos, los fan y los medios piensan que debiste hablar con Tarja en privado primero.
-Tarja había recibido la carta dos días antes de que yo lo hiciera público. Además los medios están creando las cosas muy fáciles para ellos cuando se quejan arrogantemente de que debimos haber hecho las cosas de forma diferente. Hay muchos detalles que el público todavía no sabe que nos llevaron a nuestra decisión. Todavía estoy convencido de que lo que hicimos era la única posibilidad correcta.

¿Has hablado con Tarja después de la separación?
-Ni una palabra.

¿Entonces como se comunican? Tienen que haber muchas cosas de negocio que todavía se tienen que arreglar.
-Nuestros agentes se encargan de eso.

Luego de la separación Tarja recibió muchas cartas insultantes y amenazas. ¿Lo mismo te paso a ti?
-Recibí muchas cartas durante el mes pasado de las cuales puedes concluir, si lees entre líneas, que es mejor no encontrar a sus autores en callejones oscuros. Probablemente estos son fanáticos de Tarja o feministas extremas. Pero esperaba este tipo de reacciones.

¿Y es fácil para ti manejar esto?
-No para nada. Tales cartas me molestan mucho.

¿De que se queja la gente mayormente?
-Acerca de la forma en que nos separamos de Tarja. Muy a menudo también escucho que no podemos existir sin ella, que ella era el alma de la banda y que cometimos suicidio comercial y espiritual.
Realmente perturbadoras fueron las reacciones de ciertos grupos religiosos. Cristianos fanáticos intentaron convertirme alegando que yo había pecado gravemente. Me dijeron que me uniera a su Iglesia para ser liberado de los espíritus malignos. Para navidad me enviaron un video de Jesús que me haría encontrar el camino verdadero. Incluso cientólogos se acercaron a mí y me ofrecieron su ayuda. Ahora me río del asunto pero al principio estas personas me asustaban.

¿Cómo reaccionas ante el esposo y agente de Tarja quien llama a los fan en la página oficial de ella a enviar preguntas referentes a la separación?
-No me importa. Él puede hacer lo que quiera.

Para una nueva sesión de fotos posaste con dos mujeres. ¿Ahora te ríes de todo el alboroto?
-A veces pienso que con la separación cree un monstruo que desarrolla vida propia. Partes del problema están saliendo de control.

Algunas personas están hablando de una guerra de rosas finlandesa.
-Esto también me molesta. La separación ha crecido para convertirse en una novela pública desde hace algún tiempo. Prefería que la gente pensara en la buena música y no en discusiones ridículas cuando escuche el nombre Nightwish.

Desafortunadamente tu música se ve opacada por las discusiones al momento. Marcelo quiere impedir el lanzamiento del DVD ‘End of an Era’ del mercado finlandés. No dejara a Tarja firmar el contrato necesario si no aceptas un acuerdo escrito en donde dice que no se te permite mencionar su nombre o el de su esposa en público. Por cada incumplimiento del contrato, él quiere que pagues una multa de 250.000 €.
-En este momento hay una gran discusión sobre los derechos. No puedo decir más nada sobre esto ya que mi agente se esta haciendo cargo.
Tarja dijo que tuvo que rogar para ver partes del DVD. Pero ella nunca lo pidió hasta hoy. Por supuesto que se le permitía ver el DVD. No tengo idea de que se trata esto, de nuevo. Tal vez era una falta de comunicación, una vez mas (risa amarga).

Mientras se ve el concierto se puede observar un muñeco guindando del teclado. ¿Qué es?
-Es Johnny Depp en su actuación como Jack Sparrow de la película ‘Piratas del Caribe’. Muchas personas me han dicho que me veo como el en el escenario. Por eso lo compré.

¿Alguna vez has considerado la opción de continuar Nightwish con Marco como único cantante?
-¡No, nunca! Nightwish es una banda con cantante femenina. Nunca cambiaría eso.

¿Cuándo recibiste los primeros demos de solicitantes para la importante posición tras el micrófono?
-El primer demo lo recibí un día después de publicar la carta en la página oficial. Hasta ahora he recibido cerca de 400. La mayoría son de Finlandia, Alemania y Escandinavia. Todavía estoy sorprendido por la cantidad de cartas. Nunca pensé que tantas mujeres se atrevieran a llenar los zapatos de Tarja.

¿Hay también cantantes famosas que solicitaron el trabajo?
-Habían unos cuantos nombres conocidos pero no se me permite mencionarlos.

Había rumores de que Liv Kristine o Lady Angellica, la cantante de la banda española de metal gótico Forever Slave, van a sustituir a Tarja.
-El caso de Liv Kristine fue una invención de los medios. Poco después del concierto, fue anunciado que ella sería la nueva cantante en los titulares de los periódicos más importantes de Finlandia. Escuché algo sobre Lady Angellica pero no puedo recordar qué.

¿Recibiste aplicaciones con ofertas inmorales?
-No. Casi tosas las que he recibido son serias.

¿Tan serias como la solicitud de la ‘Señorita abril’?
-Bueno, estas muchachas están orgullosas de lo que tienen que ofrecer. Eso está bien, ¿no?

¿No estás asustado de que –sin importar con cuanto cuidado se tome la decisión- los fan no acepten a la nueva cantante?
-Se que hay muchas personas que nunca aceptarán a la nueva cantante –sin importar cuan talentosa y carismática sea. Nuestra nueva cantante principal debe tener la autoestima más grande del mundo porque tendrá el trabajo más difícil del mundo. Todo el mundo hablará mucho de ella y tendrá que aceptar muchas críticas. Honestamente, no me importa si el próximo álbum vende 50.000 o 1.000.000 de copias. Lo más importante es que nos llevemos bien con la nueva cantante y que podamos llevar una vida normal en la banda de nuevo, como antes.

¿Qué tipo de errores cometiste al trabajar con Tarja que quieres evitar con la nueva cantante?
-No es ningún secreto que nosotros no hablábamos mucho con Tarja desde el comienzo. Deberíamos aclarar desde el principio que nos espera durante la gira, quien es el líder de Nightwish y como se tomarán las decisiones; de manera que las reglas de la banda estén claras desde el principio...

¿Cuál será el primer consejo que le des a la nueva cantante?
-¡Haz lo mejor y se leal a ti! Luego, la banda siempre va a estar presente para ti –en tiempos buenos y malos.

Tarja vería esta promesa de una forma crítica. Desde su primer DVD ‘From Wishes to Eternity’ menciona que a veces extraña gestos amigables, palabras de aliento y ayuda de la banda.
-No se que pudimos haber hecho mejor. En todo caso le facilitábamos el trabajo. Tenía su propio agente, no tenía que dar entrevistas y no tenía que estar presente en las pruebas de sonido.

Este DVD fue hecho mucho antes de que Tarja tuviese a Marcelo a su lado. Tal vez no se hubiese formado una separación tan grande entre ustedes si hubiesen prestado atención a sus necesidades desde el principio.
-Claro que habían problemas en ese entonces. Con el tiempo entendimos que Tarja tenía ciertas necesidades e intentamos ayudarla tanto como podíamos. Cometimos muchos errores al principio. No lo niego. Pero al final no puedes ver este tema solo de un lado. Cada uno debe dar una paso hacia el otro.

¿Qué tipo de errores cometiste?
-Cosas pequeñas de la vida diaria. A menudo celebrábamos de forma muy ruidosa en el bus de la gira mientras Tarja intentaba dormir. Debimos haber intentando entender más a menudo su punto de vista.

¿Sigues la carrera musical de Tarja al momento?
-Realmente no. De vez en cuando escucho algo por coincidencia.

¿Hay alguna esperanza de que regrese a Tarja algún día?
-No lo sé. Al momento estamos a años de luz de una reunión.

¿Qué hay de las canciones? Al principio mencionas que ya has escrito quince canciones.
-En realidad el próximo álbum de Nightwish ya está terminado. Acabo de visitar a un amigo que vive en Helsinki y en su estudio producimos una grabación de prueba de las nuevas canciones. Con la ayuda de eso los muchachos de la banda tendrán una impresión de las composiciones. Queremos grabar un demo real juntos este verano. Yo ya tenía algunas ideas para canciones antes del concierto en Hartwell Arena pero luego de la separación seguí escribiendo con toda mi fuerza. Entre noviembre y marzo estuve en casa todo el tiempo y compuse por diez horas al día. Había semanas en las que no veía a nadie y me alejaba de la casa un máximo de 100 metros. Estar en público es todavía algo delicado ya que desde la separación soy una de las celebridades más buscadas en Finlandia. Todo el mundo me conoce. Incluso cuando solo voy al supermercado a comprar leche, la gente susurra entre sí o me miran de reojo. En realidad no me debería importar pero todavía me estoy decidiendo.

¿Ya puedes describir el sonido de las nuevas canciones?
-Creo que es muy temprano para hablar de las nuevas canciones. El próximo álbum tendrá el mismo estilo y concepto que los lanzamientos previos de Nightwish. El álbum incluirá elementos de orquesta y coros, sonidos bombásticos y baladas. Aparte de eso, planeo incluir algunas sorpresas de nuevo.

¿Cómo componen las partes vocales? Por ahora no conoces la voz de tu futura cantante.
-Simplemente me imagino como podría sonar la parte vocal de una canción. Y eso funciona.

Para esto ya debes tener cierto tipo de voz en mente.
-No, no realmente. Este es un nuevo comienzo para Nightwish. Es por eso que la nueva voz puede sonar completamente diferente también. La nueva cantante puede venir de cualquier género musical posible. Lo último que quiero es una copia de Tarja.

Dijiste que los acontecimientos del mes pasado fueron una gran inspiración para el proceso de composición de canciones. Eso significaría que los fan pueden esperar un álbum muy emocional.
-Básicamente las canciones de Nightwish son siempre una especie de diario –lleno de las cosas que experimento. Es por eso que se podrán escuchar claramente los sentimientos causados por la separación.

¿No podrías hacer un álbum conceptual de estas experiencias?
-De ninguna manera. Las canciones son acerca de muchas cosas diferentes como para hacer algo así.

¿Cuándo comenzarán las grabaciones?
-En primer lugar nos encerraremos en una gran casa en junio y julio para grabar un demo. En septiembre queremos ir al estudio con el equipo que nos ayudo con ‘Once’. Creo que no seremos capaces de lanzar el álbum a principios del 2007. En este asunto no prometo nada...

Mientras tanto puedes pasar el tiempo con el libro de la historia de la banda ‘Nightwish’ que será publicado en Finlandia en estos días; se supone que la versión alemana estará en las tiendas para finales de este año.
-Mucha gente piensa que yo soy el que publica el libro pero están equivocados. En realidad fue escrito por Mape Ollila, un periodista musical de Finlandia, que siguió nuestra carrera desde el principio. Solo soy una persona entre las muchas que él entrevisto durante los años.

¿Dónde comienza el libro y dónde termina?¿Dónde comienza el libro y dónde termina?
-Comienza con nuestra infancia. Mape entrevistó a toda mi familia sobre mi juventud. Luego hay un salto en el concierto. La historia termina con el concierto en Hartwell Arena. Es un libro muy emocional. Mientras lo leía reía y lloré por turnos. A veces también me sentí muy avergonzado. Muchas personas esperan que sea un libro con revelaciones dramáticas y hechos reveladores. Pero estos no existen. Claro que el libro habla sobre los problemas del año pasado pero eso solo es una pequeña parte. El libro da una impresión objetiva de quien y como somos realmente.

Parece que el público no te entiende.
-Muchas personas se impresionan al darse cuenta de que soy una persona agradable luego de conocerme por primera vez. Aparentemente me veo diferente en público. Soy visto como un presuntuoso arrogante ya que durante los eventos oficiales soy muy cuidadoso, parado en una esquina fumando y viendo a la gente a mí alrededor. No hago eso porque sienta que soy muy bueno para conversar pero porque me siento muy incómodo durante tales eventos. Soy muy tímido y por eso no me acerco mucho a los extraños.


-Comienza con nuestra infancia. Mape entrevistó a toda mi familia sobre mi juventud. Luego hay un salto en el concierto. La historia termina con el concierto en Hartwell Arena. Es un libro muy emocional. Mientras lo leía reía y lloré por turnos. A veces también me sentí muy avergonzado. Muchas personas esperan que sea un libro con revelaciones dramáticas y hechos reveladores. Pero estos no existen. Claro que el libro habla sobre los problemas del año pasado pero eso solo es una pequeña parte. El libro da una impresión objetiva de quien y como somos realmente.

En cuanto a este aspecto, la fiesta la noche luego del concierto de despedida debió haber sido un completo horror para ti.
-Fue horrible. Me hubiese encantado escaparme. En esa noche no me sentía como para poner una cara feliz. Nunca actúo para la gente a mí alrededor. Pero algunas veces lo debería hacer...

¿Piensas que es importante ser un modelo a seguir para otras personas?
-Algunas veces debería ser más abierto con personas extrañas. Entonces visitas a galas o fiestas con muchas celebridades sería más fácil para mí. Realmente odio esos eventos.

Entonces los Premios Emma en marzo donde recibiste el premio de ‘Mejor artista finlandés en el 2005’ y ‘Álbum más vendido en el 2005’ debieron haber sido terribles para ti también.
-Marco estuvo allí para representar a la banda porque yo estaba de vacaciones para esa fecha. El premio en la categoría de mejor artista finlandés es el premio más importante que hemos recibido ya que el público vota por el ganador y esto muestra que la gente todavía nos apoya después de todo lo que ha pasado. Eso me dio mucha esperanza para el futuro de Nightwish.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Ya lo sabías?
-Para sus composiciones Tuomas a menudo se inspira en bandas sonoras. Por el momento escucha regularmente las bandas sonoras de ‘Narnia’, ‘Los hermanos Grimm’, y ‘El cadáver de la novia’.
-Tony de Sonata Arcaica es un buen amigo de Tuomas. En su tiempo libre, les gusta ir de pesca o pasar el tiempo en la casa campestre de Tuomas.
-Aunque Tuomas celebrará su cumpleaños número 30 al final del año, todavía vive con sus padres. Pero los días en su cuarto de niño están contados porque para otoño se supone que su propia casa va a estar terminada, y está siendo construida en Kitee. El soltero más codiciado de Finlandia vivirá ahí con su inmensa colección de Disney para la cual un cuarto entero será acondicionado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El DVD ‘End of an Era’
‘End of an Era’ es el tercer DVD que lanza Nightwish después de ‘From Wishes to Eternity’ (2001) y ‘End of Innocence’. El corazón del disco el concierto de despedida de la gira de ‘Once’ de aproximadamente dos horas de duración que tomó lugar el 21 de octubre de 2005 frente a 11000 personas en el Hartwell Arena en Helsinki. Al mismo tiempo este fue el último concierto con Tarja Turunen, quién fue despedida por Tuomas pocas horas luego del concierto. Una vez más y con excelente sonido (se puede elegir entre 5.1-Sorround o 2.0.- Sonido Estéreo) el televidente ve como el quinteto finlandés presenta el concierto más espectacular de su carrera entre escenarios impresionantes, explosiones pirotécnicas, explosiones de fuego, una lluvia colorida de confeti brillante y como Tarja Turunen encanta a los fan con sus innumerables vestuarios. No solo la lista de canciones es de la más alta calidad, incluyendo entre otros los más grandes éxitos de la carrera de casi diez años como ‘Nemo’, ‘Bless the Child’, ‘Wish I Had An Angel’, ‘Wishmaster’, ‘Sleeping Sun’, las versiones re-grabadas de ‘High Hopes’ de Pink Floyd, ‘Over The Hills and Far Away’ de Gary Moore y ‘Creek Mary’s Blood’ con John Two-Hawks. Las proyecciones de video que son algunas veces coloridas y ordinarias, y otras veces oscuras y neblinosas que en parte se unen con la imagen real para dar una ilusión superreal en el DVD, intensifican el carácter de ‘piel de gallina’ de la presentación atmosférica. Como una parte especial hay una galería de fotos del concierto y un documental de 55 minutos dividido en capítulos llamado ‘The Day Before Tomorrow’ que fue filmado por Timo Halo quien ya había tomado parte en la producción de los dos DVD anteriores. Él acompañó a Nightwish durante las dos últimas dos semanas de la gira antes del último concierto; por ejemplo estaba presente cuando las estrellas de platino llegaron al aeropuerto de Ciudad de México el 6 de octubre, cuando fueron recibidos por los suramericanos en Sao Paulo y Porto Alegre, y cuando regresaron a Europa diez días antes para prepararse para el último concierto, entre conocer a seguidores, conferencias de prensa y ensayos con un grupo único.
El DVD estará en las tiendas el 2 de junio en formato de DVD, en formato de dos CD de audio o como una edición especial con el DVD y dos CD de audio.

Añadido por Alexandra a 23.08.06Artículo también disponible en:  | Versión para imprimir

(c)2006 Nightwish Bibliotheca
Nightwish-Bibliotheca.com is a project of Ever Dream Fanclub
Copyrights and trademarks for the photos, articles and other promotional materials are held by their respective owners.