Comenzar :: Todos los artículos :: Añadir nuevo artículo :: Extended Search

Añadir nueva traducción

[Traducción ] Crypt'o Goths: Fin de una Era: Tarja vista por Tuomas (2006-05) - Entrevistas

Obviamente muy afectado por las pruebas que sacudieron a la banda en los últimos meses, Tuomas Holopainen, cofundador de Nightwish, ha aceptado amablemente responder a nuestras preguntas en ocasión del lanzamiento del DVD en vivo llamado acertadamente The End of an Era, el final de una era, la de Tarja... una entrevista llena de emoción y decencia que estamos felices de presentar hoy.

¿Nos puedes contar sobre los últimos eventos y la salida de Tarja?
Fueron uno de los momentos más difíciles y desafiantes de mi vida. Eso estaba más allá del alcance musical. Fue una prueba esencialmente en el plano humano. Pero otro lado, nos permitió tener un nuevo comienzo y respiramos con facilidad desde hace unos días. Esa ha sido la principal dificultad que hemos tenido que superar este año.

¿Qué aspecto positivo has obtenido de esta prueba?
Que ha liberado la atmósfera y todas las puertas están abiertas para nosotros de nuevo. El resultado me probó que era la mejor solución. Y la inspiración para crear se ve afectada. Ahora compongo con mayor libertad. He escrito 15 canciones en estos 5 meses. Eso nunca había pasado antes. Así que todas las canciones para el próximo álbum ya están compuestas. De hecho y a pesar de todo el período que acaba de terminar fue rico y fértil

¿Qué pudo haber liberado tal fuerza creativa? ¿Qué cambió en tu fuente de inspiración o en tu proceso creativo?
Las emociones se concentraron en esta prueba y solo pidieron salir. Creo que es de donde saqué mi fuente de inspiración. Además de eso la confrontación con el medio y el público fue también muy difícil. Así que tuve que escapar y refugiarme en mi música donde he creado mi propia realidad con las canciones nuevas. Eso es lo que me ha permitido continuar y finalmente superar estos momentos difíciles.

¿Lograste dar el mensaje a los medio y al público? ¿Aceptaron el cambio?
Una gran parte del público no lo ha aceptado y nunca lo va a aceptar, pero era predecible. Así es la vida. Pero en la vida solo hay un porcentaje limitado de cosas que debes tomar con seriedad y quisiera que el público entendiese eso, aunque la música es esencial en mi vida, solo somos una banda... no es la VIDA. Se tienen que relativizar estas cosas a su nivel.

¿Entonces cuáles son esos cambios a nivel técnico?
Es difícil decir ya que todavía es muy temprano, pero teniendo en cuenta las canciones que acabo de terminar, estas últimas quince canciones, el estilo no ha cambiado radicalmente. Es el mismo tipo de composición. El mismo poder, el mismo ritmo lento. Pero tendrá algunos cambios, algunas sorpresas, algunas sensaciones fuertes... sería la mejor expresión. Cosas que nadie espera escuchar en el nuevo álbum de Nightwish. El concepto lírico del álbum también será muy sorprendente. Tengo unas cuantas ideas nuevas que nunca he podido realizar. Así que no hay cambios radicales en el estilo pero algunas cosas nuevas.

El DVD ‘End of an Era’ será lanzado en Francia a principios de junio. Imagino que el título significa un punto de cambio en la historia de la banda.
Es la razón por la cual el DVD se llama el fin de un tiempo, de una era. Resumía perfectamente los primeros diez años de la banda. Espero que prefigure veinte años positivos para la banda. Cuando veo el DVD es toda una experiencia... una emoción tan fuerte al vernos a todos juntos por última vez. El concierto fue tan exitoso, el público estuvo fantástico y todo fue salió tan perfecto que el final fue muy hermoso.

¿Es el arte en la portada del DVD tan significativo como parece? ¿Qué representa para ti?
El simbolismo es fácil de entender. La portada es muy gótica con el ángel de piedra a la izquierda, el demonio a la derecha y un corazón roto entre los dos, entre nosotros dos... Creo que la imagen es obvia y fácil de entender.

Espero que los fan entiendan que el corazón roto también es en parte el tuyo...
Absolutamente. Fue tan difícil de hacer... nos tomo alrededor de un año tomar la decisión. Es lo que constituye la mejor discusión para explicarlo todo. Fue pensado cuidadosamente, pesado, pensamos tanto sobre esto. He estado sin dormir por meses. Y ahora que han pasado seis meses, cuando lo considero, no tengo ningún remordimiento. Lo haríamos de nuevo. Pero por supuesto, eso no nos hace más felices.

Cosas dolorosas se hacen talvez menos, cuando son evocadas en canciones. ¿Es la música una salida para liberarte de la tristeza?
La música es una línea muy delgada que me une a la vida, que me mantiene vivo. Es también un mecanismo de defensa contra los caprichos de la vida y del mundo. El noventa por ciento de las canciones que compongo, es verdad, hablan sobre sentimientos negativos o por lo menos son compuestas en un estado de tristeza y sentimientos negativos. La música me permite canalizar estos sentimientos conflictivos y reaccionar contra todo lo que pasa en mi vida y en el mundo. Puedes encarcelar todas esas emociones negativas en canciones. Y cuando las escuches, te puedes decir: “He reaccionada, lo he encarado y ahora puedo pasar a algo más”. Es terapéutico y todo lo que ha pasado estos últimos días es traducido en estas canciones.

¿Qué sentiste al ver el DVD y en particular el documental que sigue los 15 días de la banda antes del concierto final en el Hartwall Arena?
Cuando vi la grabación por primera vez, tuve que olvidar todos los aspectos negativos de lo que había sucedido el mes pasado. Puedes ver en el documental que la banda sufrió, todos sufrimos, ella también. Todos nos decimos, aunque no decimos nada, que eso no está pasando. Es como una pesadilla. Nos vemos deprimidos, cansados, bravos... se puede ver en la cara de cada miembro de la banda la prueba por la que estamos pasando. Los cuatro estamos unidos. Tenemos una buena base para un nuevo comienzo y yo nunca he dudado por un momento de que esta banda tiene un futuro por delante.

Un libro que sigue los nueve años de existencia de la banda, escrito por Mape Ollila, también se distribuirá pronto. ¿Qué piensas de este libro?
Lo he leído una vez e insisto en decir que no es una autobiografía. Le tomo al autor cuatro años escribirlo y yo soy una persona entrevistada entre docenas de otras. Realmente nosotros no nos sentimos preocupados por este libro pero sin embargo, cuando lo leo, algunas veces lloro y otras veces me río... Este libro me produjo una gran cantidad de sentimientos.

¿Pero sin embargo eres tú en el libro?
Sí. Y hay de todo, la parte buena y la no tan buena, este es el aspecto positivo del libro. Les muestra a los lectores lo que somos como seres humanos y no solo como los miembros de Nightwish. Es un libro muy honesto.

¿Finalmente se sabe cuando será lanzado el DVD en Finlandia?
La discusión fue tan difícil para lanzarlo en nuestro país. Escuché que el final esta cerca y que debería ser lanzado al final de junio.

La banda esta al momento buscando una nueva cantante. ¿Han decidido una fecha tope o la búsqueda solo terminara cuando estén seguros de su decisión?
No hay fecha tope, no hay límite de tiempo para encontrar a la nueva cantante. Tomaremos el tiempo necesario. Si nos toma cinco años encontrar al diamante, entonces nos tomaremos cinco años. Pero creo que la encontraremos e incluso pienso que lo haremos antes del final del año. He escuchado aproximadamente 400 demos y hay unas candidatas muy serias. Recibimos alrededor de 30 demos al día así que todavía estamos buscando y hasta ahora no hemos decidido nada.

A excepción de la voz, ¿Cuáles son los criterios que determinan la elección? ¿En vista de su experiencia pasada, el carácter de la chica afortunada, sus cualidades humanas, serán un criterio tan importante como su talento?
La primera cualidad es que se una buena persona, que ame la música, la banda, y las personas que la conforman. Es importante que tenga carisma. También lo es la voz, por supuesto, pero no es necesario que tenga un entrenamiento clásico de opera. Debe ser una cantante completa, con fuerza, sentimiento. Pero lo principal es que este en buenos términos con nosotros y nosotros con ella. También será necesario que tenga una autoestima enorme y que se sienta genial. Por que cuando se una a la banda públicamente, los medios se volverán locos. Desecarán su vida y querrán saber todo sobre ella: su pasado, sus novios, su esposo, sus hijos si los tiene. ¡Todo!...

En Francia, dos programas de televisión proponen transformar a jóvenes en cantantes estrellas. ¿También tienen este tipo de transmisión en Finlandia? Si vivieses aquí, probablemente una gran cadena de televisión te hubiese propuesto hacer de tu “búsqueda de la cantante perfecta” un programa. ¿Qué piensas sobre este proceso?
Si, también tenemos eso. No me agrada. No me gusta la violencia que supone, y sugiere. Son productos de consumo que duran unos cuantos años antes de hundirse en el olvido. Desapruebo esos programas pero puedo entender porque son exitosos. Es una parte de la naturaleza humana ver a otros ser humillados. Es desagradable pero lo entiendo sin aceptarlo. Ya se nos ha propuesto participar en este tipo de transmisiones y siempre nos hemos negado.

Dijiste que te sentías libre al no tener a una cantante. ¿Con una nueva cantante no vendrá esta dificultad para respirar que sentías antes?
No porque la cantante será exactamente lo que estamos buscando y todo ira bien.

¿Le darías la oportunidad a una muchacha desconocida?
Lo que realmente importa es encontrar la voz verdadera que sea buena tanto en grabación como en vivo. Estoy seguro de que hay millones. El problema más difícil de superar es encontrar el carácter compatible con el carisma.

¿Conoces a la banda Epica y a su cantante Simone Simons?
Me gusta mucho esta banda. Tengo todos sus CD. Está en la banda correcta, eso es todo.

Cuando conocimos a Liv Kristine para la promoción de su álbum como solista, ella nos dijo que solo tenía que salir con la banda para que los medios dedujeran inmediatamente que sería su próxima cantante. ¿Cómo reaccionas ante esta situación?
Ella estuvo en los tabloides de Finlandia y su cara estuvo en todas las portadas, anunciando que sería la nueva cantante de la banda... así son los medios.

Se que te gustan los clásicos de Disney. ¿Cuál princesa o personaje femenino sería tu compañera ideal?
Mi modelo es Bella en La Bella y a Bestia. Si encuentro una mujer que se le parezca, me caso inmediatamente con ella.

¿Quisieras que tu nueva cantante contribuya mucho en la composición de canciones o al escribir las letras contigo?
Honestamente eso no es problema. Si canta y no compone, está bien. Si lo hace, sería obviamente una ventaja pero no es un elemento esencial.

¿Tienes algún mensaje para los fan y para los lectores de la revista?
Quiero agradecer a los fan franceses por estar todavía ahí, después de todo lo que ha pasado... y les pido que no crean nada que no haya sido escrito en nuestra página oficial. Los medios pueden ser dolorosos y destructores aunque algunas veces pueden ser útiles.

Espero poder decir que Crypt’o Goths pertenece a esta categoría.
¡No lo sé!

¿Alguna película de vampiros te gusta especialmente?
A excepción de los clásicos, me gusto mucho “Lost Generation”

¿Y pudo haber sido una fuente de inspiración?
Si, puede ser. Todo lo que es gótico me inspira mucho.

Gracias por ser como eres.
¡Bien y gracias a ti!

Añadido por Alexandra a 24.08.06Artículo también disponible en:  | Versión para imprimir

(c)2006 Nightwish Bibliotheca
Nightwish-Bibliotheca.com is a project of Ever Dream Fanclub
Copyrights and trademarks for the photos, articles and other promotional materials are held by their respective owners.