Comenzar :: Todos los artículos :: Añadir nuevo artículo :: Extended Search

Añadir nueva traducción

[Traducción ] Cursed with Oblivion: Entrevista con Tuomas Holopainen (2006-04-27) - Entrevistas

Cursed with Oblivion
Marta

A las 5 de la tarde el teléfono suena. “Hola, está llamando Tuomas Holopainen de Nightwish”. Dice que es la décima entrevista del día. “Está bien. Todavía faltan ocho”, se ríe. “Para eso estoy aquí”.

Marta: Ya debes haber visto las imágenes del nuevo DVD. ¿Qué emociones tuviste cuando viste el concierto?
Tuomas: Ya he visto el concierto alrededor de 25 veces. Y el lunes pasado lo vimos por primera vez en un cine, con una pantalla grande. Fue bastante impresionante. La principal emoción que tuve fue la de orgullo. Cuando pienso acerca de los diez años de historia de la banda, de cuando comenzamos, esto es definitivamente de alguna manera un momento cumbre simbólico para la banda. Y me sentí tan orgulloso de los cuatro muchachos y la muchacha en la banda, que fuimos capaces de lograr algo así. Así que ese fue el sentimiento principal. Entre todo lo agridulce.

Marta: ¿También te sentiste triste, como si fuese el final de algo?
Tuomas: Sí, por supuesto. Algo entre tristeza y también alivio. Por que el año pasado fue increíblemente difícil en todas las formas. Así que aunque fue la cosa más horrible que hemos tenido que hacer (la separación de Tarja), y uno los momentos más difíciles de nuestras vidas, todavía sentimos que era la única forma de hacerlo. Entre toda esta tristeza había este sentimiento de alivio. Para nosotros, y espero que para ella también.

Marta: ¿Y cuáles fueron los momentos más importantes del concierto para ti?
Tuomas: Definitivamente la actuación de “Creek Mary’s Blood”. Fue la primera vez que tocamos la canción con John Two-Hawks en vivo. Y es muy probable que no la volvamos a tocar, así que fue algo muy especial. Solo para este concierto. También la parte visual del concierto, como el uso de pantallas de video por primera vez, más pirotecnias, muchas luces, la audiencia más increíble que se puede imaginar... Solo estoy feliz de que tuvimos la oportunidad de tocar el mejor concierto cuando fue filmado para DVD.

Marta: ¿Cuándo se decidió que este concierto sería filmado para un DVD?
Tuomas: Ya estaba decidido bastante temprano. Incluso antes de que empezáramos la gira con el nuevo álbum pensamos: hagamos un concierto final de esta gira, algo realmente especial. La idea inicial era hacerlo con una orquesta en vivo y un coro, y cosas de ese estilo. Pero no se dio, así que terminamos haciéndolo en el estadio más grande de Finlandia.

Marta: ¿Así que incluso si no hubiese sido el último concierto con Tarja, igual se hubiese filmado?
Tuomas: Sí, definitivamente.

Marta: ¿Estabas nervioso antes o durante del concierto, sabiendo que sería filmado y que sería el último concierto con Tarja?
Tuomas: Sí, estaba muy asustado. Es decir, esto era algo que se tenía que hacer. Y tenía que funcionar. Y solo teníamos una oportunidad. No puedes imaginar la cantidad de equipo técnico que estaba en el escenario debido a las pantallas de video, pirotecnias y la iluminación. Había 50 cámaras, 30 camarógrafos. Había tantos factores que podían ir mal. Pero gracias a Dios, todo fue bien. Y el resultado es bastante bueno.

Marta: ¿Todavía te pones nervioso antes de un concierto o ya es rutina?
Tuomas: Algunas veces es una rutina. Pero siempre estoy un poco asustado. Y creo que eso es algo bueno. Pero este era un concierto especial, estaba muy asustado.

Marta: Hace algunas semanas leí en Internet comentarios de Tarja con respecto al lanzamiento del DVD, y dijo lo siguiente: “Es un poco extraño para mi que tenga que suplicar para obtener información de la banda. Yo estoy cantando en esa grabación, y en mi opinión, ¡tengo que verlo antes de que el DVD sea lanzado!”. ¿Cuál es tu comentario?
Tuomas: Estoy de acuerdo en que ella tiene verlo. El problema es que ella nunca nos contactó para decirnos que quería ver el material. Y en el pasado, luego de todos los álbumes que grabamos, ella nunca estaba interesada en escucharlos. Así que nunca escuchamos nada de su parte de que quisiera ver el material. Todo lo que tiene que hacer es escribir un correo electrónico diciendo que lo quiere ver. Y por supuesto, puede verlo. Así que no entiendo esa tontería de “suplicar”.

Marta: Así que parece que solo se comunican al leer las entrevistas de los otros.
Tuomas: Algo así. Pero ha sido así en el pasado año y medio. Nada ha cambiado mucho.

Marta: ¿Seguirás la carrera de solista de Tarja?
Tuomas: Por supuesto, puedo leer lo que sale en el periódico. Pero no es de interés especial para mí. Le deseo lo mejor, y que siga su camino. Realmente le deseo lo mejor porque, incluso después de todo lo que paso, todavía la considero una vieja amiga. Y lo más triste de todo esto es que perdí a una buena amiga.

Marta: El nuevo DVD se llama “End of an Era”. ¿Cómo recuerdas esa era, los últimos años?
Tuomas: Era un gran drama. No cambiaría nada, para ser honesto. He tenido los mejores momentos de mi vida, durante estos diez años. Pero también los peores momentos de mi vida. La escala es grande.

Marta: ¿Y que esperas para el futuro?
Tuomas: Solo espero que en el futuro nos podamos reencontrar, de la manera en que era hace siete u ocho años. Que la nueva cantante sea como una de los muchachos, en una forma. Que no nos tengamos que preocupar tanto por todo. Solo volver a lo básico. Hacer música, tocar, hacer giras alrededor del mundo, ver nuevos países, y divertirnos. Hacer las cosas de la mejor manera posible, y no preocuparnos de cosas irrelevantes que no nos conciernen

Marta: Leí que ya has compuesto bastante material nuevo. ¿Qué nos puedes decir sobre eso?
Tuomas: Hay 15 canciones hechas, pero es muy temprano para hablar de eso. Está en una etapa tan temprana que ni siquiera yo se como va a sonar en el futuro. He compuesto 15 canciones en 5 meses. Eso nunca había pasado antes. Pienso que la razón para esto es que había un gran alivio después de lo que sucedió. Y también el hecho de que estas emociones estaban tan abiertas todo el tiempo, debido a lo que había pasado. Así que era una buena forma de escapar.

Marta: ¿Es difícil componer ahora, sin saber quién cantará las líneas vocales y las letras?
Tuomas: Todavía no he escrito las letras. Solo unas líneas en algunas canciones, así que no sabría decir. Pero escribir las líneas vocales – fue el mismo proceso que antes. Así que eso no ha cambiado. Escucho esta voz femenina de “fantasma” en mi mente todo el tiempo cuando escribo canciones, así que eso no es un problema.

Marta: La banda ha estado ocupada con las audiciones para una nueva vocalista. Apuesto que muchas mujeres han respondido al aviso. ¿Son mayormente cantantes desconocidas o también hay cantantes más famosas compitiendo por la posición?
Tuomas: Bueno, hay ambas. Muchas desconocidas, pero algunas muy conocidas también. En total alrededor de 415 mujeres hasta ahora. Y todavía hay entre 10 y 15 demos llegando todos los días. Estamos tomando nuestro tiempo, y revisando a todas. Pero nada, absolutamente nada, ha sido decidido todavía.

Marta: ¿Y que opinas sobre el nivel general del material que has recibido hasta ahora?
Tuomas: Hay algunas realmente impresionantes, muy buenas. Pero también parece que algunas personas están siendo o muy valientes o muy ignorantes. Creo es el síndrome de ser ídolo.

Marta: ¿Todavía están en la etapa de escuchar todo el material? ¿O también han invitado a algunas artistas?
Tuomas: Solo escuchamos por el momento. Todavía no hemos conocido a nadie.

Marta: Eres el compositor principal y el líder de la banda. ¿También tendrás la última palabra al escoger a la nueva cantante? ¿O se decidirá democráticamente con el resto de la banda?
Tuomas: Es de forma democrática. Siempre hay alguien de la banda escuchando los demos. Pero los que tienen potencial los escuchan todos. Y no va a ser solo mi decisión. Definitivamente no. Todos tienen que dar su opinión. Todos tienen que estar felices porque es una decisión tan grande que va a influenciar nuestras vidas por lo menos en los próximos diez años, así que todo el mundo tiene que opinar.

Marta: ¿Y cual es el papel de la compañía de discos en esto? ¿También tienen algo que decir?
Tuomas: No, nada.

Marta: Para muchos Tarja era irremplazable. Representaba a la banda, y cualquier otra vocalista, por mas buena que sea, tendrá una tarea muy difícil al remplazarla. Y siempre habrá gente que estará predispuesta y la comparará constantemente con Tarja. ¿Cuál es tu actitud hacia esto?
Tuomas: Si, lo se. En una forma es natural. Y se que mucha gente pensará así. Pero también pienso que la gente debería dale una oportunidad (a la futura cantante); que nos den una oportunidad con el nuevo álbum. Solo escúchenlo, y luego de eso hagan su opinión. Pero hay muchos fanáticos de Tarja, que no apreciarán nada de lo que hagamos. Eso es lo que sucede. Y debido a esto uno de los criterios más importantes a considerar para la nueva cantante es que debe un buen sentido del humor (se ríe un poco).

Marta: ¿Alguna vez has considerado continuar con Marco como cantante principal? ¿Sin utilizar ninguna cantante femenina?
Tuomas: Esto es muy extraño: esa es la pregunta que todo el mundo hace. Ya he hecho alrededor de 60 entrevistas, y cada entrevistador pregunta esto. Y nunca me ha pasado por la cabeza. Creo que es el truco más grande y barato que alguien puede imaginar. Solo continuar con un cantante. ¡De ninguna manera! Es sorprendente que la gente si quiera piense esto, porque nosotros nunca lo hemos hecho. Marco seguirá cantando en el futuro. Pero con una cantante femenina.

Añadido por Alexandra a 24.08.06Artículo también disponible en:  | Versión para imprimir

(c)2006 Nightwish Bibliotheca
Nightwish-Bibliotheca.com is a project of Ever Dream Fanclub
Copyrights and trademarks for the photos, articles and other promotional materials are held by their respective owners.