Comenzar :: Todos los artículos :: Añadir nuevo artículo :: Extended Search

Añadir nueva traducción

[Traducción ] armaniafestival.ro: Tuomas Holopainen - Entrevista exclusiva para los fans de Rumania (2006-06-08) - Entrevistas

Viernes, 2 de junio

Con el motivo del lanzamiento oficial en Rumania del DVD “End of an Era” de Nightwish, que tendrá lugar en el Festival Artmania en Sibiu, tenemos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Tuomas Holopainen, compositor y teclista de la banda.

Hola Tuomas. La primera pregunta va a ser muy difícil: ¿qué has estado haciendo últimamente?
Bueno, los últimos cinco o seis meses he estado dedicándome a escribir las nuevas canciones del próximo disco. Me ha ido bastante bien, porque todas las canciones están acabadas. Van a ser 16 canciones nuevas las que vamos a grabar. Aún no sabemos cuántas serán incluidas en el próximo disco. Ésa ha sido mi mayor ocupación durante los pasados meses, pero también ha habido asuntos relacionados con el nuevo libro de Nightwish y con el DVD “End of an Era”, así que he estado bastante liado.

El 2 de Junio se lanzará el nuevo DVD de Nightwish “End of an Era”. Mucha gente lo ve como el relato de la cuenta atrás hacia la erupción volcánica que luego tendría lugar. ¿Esto se refleja de alguna manera en el DVD?
La verdad es que no. Cuando veo el concierto, noto que hay emociones muy profundas, pero no creo que puedas sentir lo que va a pasar después del concierto. Creo que es el mejor concierto que jamás hemos hecho por muchos motivos. Visualmente es realmente impresionante y estoy muy contento con el DVD. Cuando lo veo, siento orgullo ante todo lo demás. Orgulloso de Tarja y de los otros miembros. De alguna manera es el símbolo de lo que somos como banda.

“End o fan Era” será presentado en Rumania en el Festival Artmania en Sibiu. ¿Qué opinas del lanzamiento del DVD en un Festival que tiene lugar en el corazón de Transilvania, y que festeja el arte y la música finlandesa y rumana?
Creo que es una idea tremendamente buena y me siento muy orgulloso de que “End of an Era” sea presentado allí. De hecho, estuve una vez de vacaciones en Transilvania, en Sighisoara, y me enamoré completamente del sitio, así que lo que desearía es tener tiempo para volver aquí y acudir al festival. Desafortunadamente, ahora estamos muy liados grabando las demos para el próximo disco y las nuevas canciones, así que esta vez me lo voy a tener que perder.

“End o fan Era” cierra el primer capítulo en la historia de Nightwish. Mirando hacia los comienzos de la banda, ¿cuál es recuerdo más importante que guardas de estos años pasados? ¿Cuál es la posesión más valiosa que has obtenido?
A pesar de todo el drama y los conflictos, los altibajos, no cambiaría absolutamente nada de los últimos diez años. Nos han formado como las personas que somos y esperemos que hayamos sido capaces de aprender de nuestros errores y crecer como músicos, y sobre todo como personas. Así que es imposible citar una única cosa. Para mí forma un conjunto en su totalidad, y realmente espero que la próxima era, quizás los próximos 20 años, sea tan fructífera como los 10 primeros años y me gustaría que hubiera menos dramas esta vez.

¿Qué sentiste cuando viste el DVD por primera vez?
Una mezcla de sentimientos. Creo que la mejor palabra para describirlos sería agridulce. Por un lado, como he dicho, fue el mejor concierto que hicimos y… ¡orgullo! Creo que esa es la mejor palabra para describir como me sentí, estaba tan orgulloso de la banda, de lo que habíamos conseguido durante los pasados 10 años. Estaba tan orgulloso de Tarja, del público, todo. Así que pensé: “¡Vaya! Diez años atrás estábamos allí y ahora estamos aquí”. De verdad que se me ponía la piel de gallina, especialmente al final cuando nos ves saludando al público, y puedes ver las reacciones del público. Y…es un momento muy triste también. Se me vienen las lágrimas a los ojos cada vez que lo veo.

Recientemente se publicó un libro sobre Nightwish en Finlandia. ¿Crees que ha conseguido captar la esencia de la banda en sus páginas?
Primero, creo que es un libro muy honesto. Pasa por los altibajos de la banda y muestra el alma de la banda. Ni siquiera había leído a fondo el libro antes de que fuera publicado. Es la visión del autor sobre la historia de la banda y sobre nosotros como personas. Cuando leo el libro, de algún modo, lo leo desde el punto de vista de alguien que ve las cosas desde fuera. A veces me sentía avergonzado, a veces me partía de risa, otras veces lloraba. Pasa por toda la escala de emociones humanas. También hay pequeños detalles, anécdotas aquí y allá… ¿cómo decirlo?... algo controvertidas, que me hacían preguntarme a mí mismo porqué esas cosas tuvieron que ser incluidas en el libro, porque a veces se trata de cosas muy fuertes. Pero cuando piensas en la vida de la banda durante diez años, no quieres leer acerca de mí aprendiendo a tocar el piano o cosas aburridas del estilo. Quieres leer cosas divertidas, cosas vergonzantes y dramáticas, así que puede que el autor tratara de enfatizar este tipo de historias.

¿Hacia dónde se dirige ahora Nightwish musicalmente? ¿Debemos esperar grandes cambios?
Yo diría que no habrá grandes cambios. El próximo disco va a ser la secuela natural de “Once”. La escala volverá a ser muy amplia, desde baladas hasta canciones realmente cañeras y todo lo que hay entre medias. También habrá nuevos elementos que no hemos usado antes, como ocurre siempre en nuestros discos. Por supuesto, el cambio más radical será la voz femenina. Eso es todo lo que puedo contarte por el momento porque todavía llevará bastante tiempo encajar todo eso.

¿Y cuándo podemos esperar que el nuevo material esté listo?
Entraremos en el estudio el 15 de septiembre, así que en unos 3-4 meses. La espera está llegando a su fin. Si todo va como está previsto, estoy seguro de que todo estará listo en la primavera del 2007. Si el disco será lanzado en primavera, verano u otoño, eso no lo sé. Eso es decisión de la discográfica, pero estoy bastante convencido de que será en 2007.

El lamento por la pérdida de la inocencia y el esfuerzo por recuperarla está siempre presente en las letras de vuestras canciones. ¿Has hecho de esto tu búsqueda personal?
Vaya…ésa es buena. ¡Buena pregunta! Podría decirse que sí. Para mí, la mayor inspiración al componer canciones es mi vida personal, en lo que me he convertido como persona y, como tú dices, el esfuerzo por intentar recuperar la inocencia. Muy bien dicho. Siento que ése es aún el tema sobre el que necesito hacer canciones, también en el próximo disco.

Muchas vocalistas desearían formar parte de Nightwish y ya habéis recibido cientos de demos. ¿Cómo está yendo el proceso de selección?
Todavía estamos buscando. Tengo que ser sincero con esto. Todavía no hemos decidido nada. Cada día llegan unas 10 demos, de momento creo que llevamos unas 800 candidatas. Hay algunas realmente buenas. Incluso hemos conocido a un par de candidatas, pero como he dicho, aún estamos buscando. No hay prisa. Vamos a tomarnos nuestro tiempo. Este es un asunto en el que no queremos ningún compromiso, no queremos establecer fechas concretas porque hay que ser muy cuidadoso cuando se da un paso tan importante como éste. Estoy seguro de que ella está ahí fuera, en algún lugar.

¿Qué buscáis en la nueva vocalista?
Lo último que queremos es una réplica de Tarja. Mucha gente intenta parecerse a ella, sonar como ella y cantar del mismo modo, y la forma en que ella hacía eso era la mejor posible, así que no veo ningún sentido en copiarlo. Creo que va a haber cambios radicales en cuanto a la voz femenina. La cosa más importante es que sea versátil. Tiene que ser capaz de cantar canciones con mucha fuerza, con potencia, y también debe tener mucha emoción en su voz para cantar baladas y todo lo demás. Creo que lo más importante en cuanto a la voz es la versatilidad. También debe tener carisma y un carácter fuerte, un gran sentido del humor y mucha autoestima, porque va a pasar por un infierno una vez su cara y nombre sean públicos.

¿La nueva voz de Nightwish va a influenciar vuestras composiciones de alguna forma?
La verdad es que no, porque las canciones ya están terminadas. Cuando hice estas canciones tenía en mi cabeza todo el tiempo esta voz fantasma femenina. Era un alivio no saber exactamente cómo iba a sonar la nueva vocalista.

Nightwish tiene un importante número de fans en Rumania. ¿Cuál sería tu mensaje para ellos hasta que vean el renacimiento de Nightwish?
¿Cómo lo diría? Tened fé y dadnos una oportunidad. Podéis estar seguros de que vamos a hacerlo lo mejor que podamos y de verdad espero que no os decepcionemos. Lo estamos intentando.

Gracias Tuomas.

También puedes oír esta entrevista en la siguiente página:
http://www.artmaniafestival.ro/news/tuomas-holopainen.html

Añadido por Darksiren a 20.02.07Artículo también disponible en:  | Versión para imprimir

(c)2006 Nightwish Bibliotheca
Nightwish-Bibliotheca.com is a project of Ever Dream Fanclub
Copyrights and trademarks for the photos, articles and other promotional materials are held by their respective owners.